El proyecto de trasvase
del Ródano
a Barcelona y Cataluña

Informe de la POT
01.03.

P.O.T. : PLATAFORMA D' OPOSICIO ALS TRANSVASEMENTS


¿ ES INTERESANTE EL TRANSVASE DEL RÓDANO ?

Estudio realizado por un collectivo de universitarios catalanes
Traducido del Catalan

Presentación y resumen

El Gobierno de la Generalitat presenta el trasvase del Ródano como una solución a la supuesta falta de agua de Catalunya. Nos dicen que hay poco impacto ambiental y que liberaría de la presión al Ebro, ya que una parte del que se quiere trasvasar del Ebro vendría del Ródano.

Como que en numerosas ocasiones, valorando a primera vista sin tener una información amplia, las cosas pueden parecer muy diferentes del lo son en realidad, este documento intenta poner de manifiesto todos los aspectos de este trasvase para conocer si es o no positivo.

En este documento se demuestra, visto de diferentes formas, que Catalunya tiene suficiente agua sin hacer necesario ningún trasvase. Se pone de manifiesto que concretamente llevar agua del Ródano puede ser negativo bajo el punto de vista ambiental, de salud pública (radiactividad) y económico.

Al final se proponen algunas soluciones.

Se adjuntan direcciones web y anexos donde se puede comprobar la veracidad de todo lo que se dice.

Características del trasvase

El caudal sería de 10 metros cúbicos por segundo. El Agua se cogería del Ródano unos pocos kilómetros antes de su desembocadura. El Agua iría dentro de un gran tubo de 2,4 metros de diámetro, enterrado en su mayor parte. Atravesaría los Pirineos. A lo largo de este trayecto habrán varias estaciones de bombeo. Irá a parar al río Ter vertiéndolo a los pantanos de Sau y Susqueda o a la potabilizadora de Cardedeu. La longitud total será de 315 km. De todas formas el recorrido no se acaba aquí. Parece ser que se quiere intercomunicar con otros ríos como el Llobregat.

En el anexo 1 hay más detalles.

¿Necesita Catalunya transvases?

Lo podemos ver de diferentes maneras.

La primera forma de verlo es bien simple y sin necesidad de ningún número:
Barcelona y comarcas vecinas no han tenido nunca restricciones de agua. Siempre ha tenido suficiente. Es conocido que actualmente se derrocha el agua. El consumo por habitante podría ser mucho más bajo que el actual sin problema alguno, (riego gota a gota, sistemas eficientes en la industria y en los hogares), también se sabe que actualmente la población de Catalunya prácticamente no aumenta.

Por tanto, no existe ningún motivo para pensar que habrá carencias en los próximos años. Más bien lo contrario, con medidas más eficientes sobraría más agua.

La segunda forma de verlo será con cuatro números que nos puede acercar más a los valores reales.

A partir de la web de la ACA (Agencia Catalana de l'Aigua, Generalitat), http://www.gencat.net/aca/cat/principal.htm, Pulsando la ficha "informació i documentació" pulsando a continuación " els recursos hídrics" y finalmente "balanç hídric de las conques internes", encontremos muchos datos sobre caudales.

El transvase va destinado a las cuencas del norte y centro de Catalunya (5.585.939 habitantes, el 93% de la población de Catalunya).

Estas cuencas están formadas por Muga-Fluviá (157 hm3 de media anual), Ter (629 hm3), Tordera (62 hm3), Besós-Maresme (100 hm3), Llobregat (537 hm3), Garraf -Foix (6 hm3).
Por tanto, el total anual que aportan son 1491 hm3.

Según un estudio, publicado en El Periódico el día 22 de noviembre de 2002, entre uso urbano, industrial, comercial y público, el consumo medio en Catalunya es de 150 litros por persona y día.

De los datos de demanda que presenta la Generalitat por las cuencas especificadas, un 30% va destinado a riego, el resto, el 70%, es por consumo industrial, comercial y doméstico. Por tanto, incluyendo éste 30% tendríamos que el consumo es de 214 litros (0,214 m3) por persona y día (año 2002).

Teniendo en cuenta que un hectómetro cúbico es un millón de metros cúbicos, si multiplicamos estos 0,214 m3 por 365 días y por 5.585.939 personas, tendremos 436 hectómetros cúbicos. Eso significa el 29% del agua disponible de la zona.

Es preciso decir que en la web de la ACA en más de algún documento, para poder justificar un supuesto déficit, junto a los valores de los recursos de cada cuenca pone la demanda. Por ejemplo, por el área metropolitana de Barcelona pone una demanda de agua urbana + industrial de 180 m3/año por habitante. Eso es, 493 litros diarios, cuando sabemos por diferentes fuentes que el valor real segundos el estudio mencionado es de 150 litros y según el Área de Medio ambiente de la corporación Metropolitana (ver dirección web más abajo), es de 201 litros. Evidentemente, los datos de demanda que publican la Generalitat están absolutamente inventadas.

Más consideraciones :

Hemos analizado sólo el agua superficial, la que pasa por los ríos, pero tradicionalmente, gran parte del país se abastecía de pozos de aguas subterráneas. Gran parte de estos pozos están cerrados por contaminación de nitratos, pesticidas y otros productos, pero sólo es preciso una política de control de nitratos, pesticidas y purines para recuperar los acuíferos. Para conocer el orden de magnitud de estos acuíferos, tenemos que sólo en el Baix Llobregat se pueden utilizar de forma sostenible unos 50 hm3 anuales, y si se recarga con aguas depuradas, se pueden extraer 100 hm3 anuales. El total de agua que se puede obtener sosteniblemente de las aguas subterráneas en toda Catalunya es de 900 hm3 (ver http://www.gencat.net/aca/cat/aquifers/aquifers.htm#A).

Otra consideración :

Hemos supuesto que el agua de consumo urbano e industrial que se utiliza se pierde. La realidad es totalmente diferente. Sólo se pierde un 20%, el otro 80% se va a la depuradora y se devuelve al río. Así, por ejemplo, del agua que se consume en Manresa y Berga, el 80% vuelve al Llobregat una vez está depurada. En Sant Joan Despí se potabiliza por consumo de Barcelona y alrededores. Por tanto, la necesidad de agua es en realidad muy inferior a los 436 [hm]3 que habíamos dicho antes.

Una información complementaria :

A partir de la web del Ayuntamiento de Barcelona, y de datos de aguas de Barcelona puede comprobarse el consumo total de agua desde el 1987 al 2000, donde se destaca que el consumo no ha parado de bajar. De los 146 hm3 que se gastaban al 1989 se pasa al 113,5 al 2000. Por extrapolación, si Barcelona con 1,8 millones de habitantes gasta 113,5, el consumo doméstico industrial y público del total de la zona con 5,5 millones de habitantes sería 352 hm3. El dato coincide bastante con las mencionadas anteriormente.
De todas formas, para garantizar este agua, se necesita un poco más ya que hay un poco más del 20% de pérdidas en las tuberías. Cosa que evidentemente debe repararse.
Otra vez, a partir de la web de la ACA, http://www.gencat.net/aca/cat/principal.htm Pulsando la ficha "informació i documentació" pulsando a continuación " les recursos hídrics" y finalmente "balanç hídric de les conques internes", encontramos: el Llobregat aporta a la altura de Martorell un total de 655 hm3, a la altura de Sant Joan Despí (ya se han llevado el agua de Barcelona) 558 hm3. O sea unos 100 hm3 menos. Eso coincide plenamente con el que declaran en la Entidad de Medio ambiente del Área Metropol. de BCN. ( http://www.eme-con.como/agua/abastament.html), que dicen llevarse (en el 1998) 102 hm3.

Puede comprobarse en la web del Consell Comarcal del Baix Llobregat que el caudal medio del Llobregat al Prat, la desembocadura, es de 17,8 m3/s lo que hace que se viertan 561 hm3 anuales. Por tanto el caudal desde Sant Joan Despí hasta la desembocadura no ha variado.

Se mire por donde se mire, puede comprobarse que en total se extrae del Llobregat acerca del 18% de su caudal. Por tanto queda mucha agua para aprovechar (incluyendo caudal ecológico).

A partir de estos datos queda absolutamente demostrado que Catalunya no necesita ningún trasvase.

Una información interesante es la que hace referencia a un coste que tienen los embalses que a menudo se olvida: la evaporación del agua. A partir de la dirección anterior de la ACA y pulsando "els embassaments", podremos contar la superficie total que ocupan los embalses en Catalunya y nos da 12.596 hectáreas. Con una evaporación media de 4 litros diarios por metro cuadrado, podremos comprobar que se nos pierde por evaporación 183,9 hm3 al año. Teniendo en cuenta que los embalses están de media poco por encima del 60% de su capacidad, lo que corresponde a una superficie aproximada del 85% de la máxima, la evaporación sería de 156 hm3. El 75% del consumo de toda el área metropolitana.

Una pregunta que se puede hacer cualquiera: si sobra agua, porque se hace decretos de sequía?, porque se vacía el embalse de la Baells ?.

El embalse de la Baells sólo tiene una capacidad de 113 hm3 (el consumo de Barcelona de todo un año), pero el agua que desembalsa está en función del caudal de las mini centrales eléctricas, que es muy superior al que se necesita para suministrar la población. Cuando hay un poco de sequía, en vez de sacrificar el interés de las compañías eléctricas se va vaciando el pantano porque tengan el caudal que necesitan. Cuando el pantano está bastante vacío, entonces hacen el decreto de la sequía y comienzan las restricciones a la población. El decreto de la sequía del 2002 daba como caudal mínimo del Llobregat en Castellbell (10 km al sur de Manresa), el de 5,5 m3/s para garantizar el consumo normal del área metropolitana y el caudal ecológico. Si tenemos en cuenta que el caudal medio en Castellbell es de 18,2 m3/s, deduciremos que si el pantano de la Baells se vacía es por una mala gestión. De paso dan a la población la imagen de que hay sequía y que se deben hacer trasvases.

Otro dato que demuestra la política de imágenes es el tema acequia de Manresa. Toma 1 m3/s del Llobregat, utiliza alrededor de 0,5 m3, y los 0,5 m3 restantes vuelven al Llobregat. El decreto de sequía obligaba que la acequia sólo pudiese coger 0,8 m3.

¿Para qué quieren el transvase?

No existe una única respuesta. Se tendrían que conocer todos los intereses económicos y comisiones que hay por enmedio y también profundizar en la sicología de las personas.

La imagen poco razonada que con agua en abundancia todo va mejor puede ser uno de los motivos. Las ganas infantiles de asemejarnos en los países centro europeos llenando el país de campos de golf puede ser otra razón.

Por otra parte, el agua del Llobregat sería de alta calidad si no fuera que se ha dejado contaminar de todo tipos de productos y, especialmente de potasa y cloruro sódico proveniente de las minas de Súria, Sallent, Balsareny y Cardona.

Existen soluciones para que las minas de sal y potasa no salinicen los ríos. Estas soluciones (cuantificadas en estudios) son mucho más baratas que la del trasvase del Ródano, además devolverían la calidad a los dos ríos (Cardoner y Llobregat) y aportarían casi el doble de agua que la que aportaría el trasvase.

Actualmente el agua que llega a la depuradora de Sant Joan Despí lleva unos 600 miligramos de sal por litro de agua. La normativa europea exige un máximo de 200 miligramos.

Otra de las razones es la creencia por parte de algunos economistas que la construcción es el motor de la economía. Por tanto, "haciendo grandes infraestructuras todo irá bien". El problema es que si éstas infraestructuras son en realidad negativas para el país, sería mejor que hiciesen, por ejemplo, un gran edificio, cuando estuviese construido lo derriberasen, lo volviesen a construir y así hasta gastarse los 1000 millones de euros que costa el trasvase. Se obtendría la misma actividad constructora sin estropear nada.

Problemas que puede ocasionar el Ródano

Si a alguien le dicen "pulse este gatillo y morirá una persona pero nunca nadie el relacionará a usted como el autor de este fallecimiento", y pulsa el gatillo, evidentemente esta persona es asesina.

El consumo de energía convencional provoca el cambio climático y en consecuencia millones de personas están muriendo en todo el mundo y millones de hectáreas se están desertizando. La llevada de agua del Ródano necesita de unas enormes cantidadesde energía. Se puede dar por seguro de que el aumento de CO2 que provoca este consumo aumentará el número de personas que morirán de inanición y de las hectáreas que se desertizaran. Las personas que quieren tirar adelante este trasvase saben que no solucionará problema alguno y que causará muertos en el tercer mundo. Saben también, pero, que no serán condenados por ello.

Actualmente en gran parte de Catalunya se están contaminando fuentes, pozos y acuíferos por culpa de una dejadez total por parte de la administración. Estas aguas subterráneas abastecían a una buena parte de la población. Actualmente, debido a la contaminación, se están abasteciendo de las aguas superficiales. Lo cual provoca una mayor presión en algunos ríos.

Lo lógico sería que se solucionase el problema de contaminación de las fuentes y pudiesen utilizarlas de nuevo. Lo cierto es que si llega más agua de algún otro lugar, se olvidarán por siempre más de preservar las aguas subterráneas de la contaminación.

El otro gran problema: los ríos Llobregat y Cardoner están gravemente salinizados. Hemos comprobado antes, que el Llobregat tiene agua de sobras pero que no puede utilizarse porque las minas lo salinizan demasiado. Otra de las razones posibles de querer llevar agua del Ródano es la de dar al Llobregat y al Cardoner como ríos definitivamente perdidos por la contaminación. Por tanto la llegada de más agua significará el abandono y muerte definitiva de estos dos ríos.

El Besós vierte 138 hm3 anuales al mar. Sólo con este caudal habría suficiente para suministrar la ciudad de Barcelona. No se aprovecha por el hecho que está contaminada. Si llevan agua del Ródano nos podemos olvidar de tener un Besós limpio.

Sólo estos motivos hacen nefasta la posible llevada de agua de algún otro lugar. Pero hay otros factores no menos preocupantes.

Mezclar agua de procedencia tan lejana como de los Alpes, con las aguas de nuestros ríos provocará con casi total seguridad la invasión de fauna foránea que puede causar muchos daños ecológicos a nuestros cursos fluviales.

El Ródano es uno de los ríos más nuclearizados del mundo. Sólo que una de las muchas centrales nucleares que hay, tuviese una fuga radiactiva, nos llegaría a nuestros ríos y nuestros grifos. En el anexo 2 hay la impresionante lista de instalaciones nucleares en la ribera del río Ródano.

Para hacer la conducción de Montpellier a Cardedeu, se debe hacer un movimiento de tierras de gran magnitud. La regata debe tener una profundidad mínima 5,5 metros. La anchura aproximada de la zona de obras sería de unos 20 metros, casi como una autopista.

El argumento que se dice de disminuir de presión al Ebro es del todo falso. La experiencia en todos los trasvases es que cuanto más agua hay más se derrocha. Es un cuento de nunca acabar.

Aspectos econòmicos

Con total seguridad y sin tapujos podemos decir que la llevada de agua del Ródano significaría un empobrecimiento económico de Catalunya. (Damos por supuesto que el empobrecimiento ecológico sería muy importante).

Se supone que si se quiere llevar más agua será para aumentar los regadíos. El coste de más de 0,50 euros por m3 (ver anexo 1), es demasiado alto para que sean rentables. Entonces, la intención que ya están diciendo es que el agua del Ródano sirva por consumo urbano e industrial y la de los ríos para regadío y campos de golf (antes o después de depuradora es el mismo a efectos de consumo del río). Por tanto, el coste del agua para los ciudadanos será mucho más elevado. En realidad estarán pagando mucho más porque regadíos y campos de golf la tengan gratuita, o sea, a nivel de país se estará pagando indirectamente un agua para unos usos no rentables.

Aumentar el regadío en Catalunya para exportar, significa tener que competir con zonas del Estado Español con más producción y mano de obra más barata. Eso quiere decir que deberán bajar las rentas.

Monopolio

Hemos visto que, por ejemplo, sólo con el agua del Llobregat sería suficiente (o casi) para abastecer toda Barcelona y alrededores y se podría liberar al Ter del trasvase. El coste de las medidas para que no se salinicen los ríos es muy inferior a la llevada de agua del Ródano, o, en todo caso, el coste de desalar el agua del Llobregat mediante ósmosis inversa es mucho más barato (el agua del mar es en muchas veces más salada que la del Llobregat y el coste energético de la desalación es proporcional a la salinidad). Por tanto, podría venir una empresa de suministro de agua haciendo estas inversiones, y ofrecer agua de calidad mucho más barata que la del Ródano. Al cabo de cuatro días la empresa explotadora del trasvase tendría que cerrar.

Por tanto, difícilmente ninguna empresa querrá invertir en el trasvase del Ródano si no se le asegura una situación de monopolio.

Qué soluciones hay ?

De hecho, soluciones las hay y de muy diversas. Como que afortunadamente tenemos mucha más agua de la que necesitamos, tenemos muchas combinaciones para que haya agua para todos sin dañar el medio ambiente ni vaciar los ríos.

De todas formas la solución debe ir en la dirección de máximo respeto para el medio ambiente. Por ello se tienen que minimizar los embalses (los acuíferos pueden regular la disponibilidad del agua de la misma manera que los embalses). Consumir los recursos locales, o sea, nada de trasvases. No dejar que se contaminen los ríos, las fuentes ni los acuíferos, recuperar los que estén contaminados y favorecer la morfología original de los ríos con el bosque de ribera que los caracteriza.

En concreto, es importante la recuperación del Besós que puede aportar una cantidad importante del agua de Barcelona.

Se deben poner en marcha las medidas necesarias para que las minas no salinicen el agua del Llobregat. En el supuesto de que no se pudiese alcanzar los niveles óptimos de salinidad, se debería acabar desalando el agua que se toma del Llobregat mediante ósmosis inversa.

Las aguas residuales depuradas (mediante el tratamiento más adecuado) se vuelven al río.

Buscar las tecnologías más eficientes para no derrochar agua.

Entonces nos daremos cuenta que con una nueva cultura del agua este recurso no sólo no nos faltará sino que tendremos los ríos llenos y limpios, y las fuentes y pozos con agua de primera calidad.

Plataforma d'Oposició als Transvasaments (P.O.T.)

ANEXO 1

Explicaremos cuatro conceptos para entender porqué el trasvase del Ródano consume tanta energía, intentando, pero, no pasarnos de tecnicismos por hacerlo entendedor.
Se han dado diferentes valores de caudal. En un principio se decía de hacer traer un caudal de 15 m3/s, ahora se habla de 10 m3/s. Utilizaremos este último valor por hacer los cálculos.

Características

Altura sobre el nivel del mar de la captación: 6 metros.
Altura sobre el nivel del mar del punto más alto: 200 metros, (túnel el Pertús)
Largo de la cañería: 315.000 metros.
Diámetro: 2,4 metros

A partir de estos datos podemos ver algunas cosas. El peso del agua que circulará cada segundo será de 10.000 kg. Como que un kg de fuerza es 9,8 Newton, tendremos unos 100.000 N, que deberemos elevar 194 metros.

Como que la definición de vatio, es la fuerza d'un Newton a un metro por segundo, podremos deducir que necesitaremos 100.000 x 194 = 19,4 millones de vatios. En realidad el valor es mucho más elevado puesto que este es el valor teórico. Se deben contar aquí las pérdidas de rendimiento de líneas eléctricas, motores, turbinas, etc.

Bien, este es uno de los motivos por lo que necesita mucha energía, pero después hay también la energía necesaria para vencer las fuerzas de fricción del agua pasando a una cierta velocidad por el tubo (2,2 metros por segundo). Esta fuerza de fricción varía según la rugosidad de la cañería. Por ejemplo, si es de acero tendrá menos fricción que si es de hormigón que es más rugoso.

Si extraemos del tríptico que ha editado la misma Generalitat haciendo propaganda de este trasvase, veremos que la suma de las alturas equivalentes de los diferentes puntos de bombeo es de 510 metros. Esto quiere decir que la energía total necesaria por vencer el desnivel, más la fricción con la cañería es el equivalente a un desnivel de 510 metros sin fricción. Retomando los cálculos anteriores tendremos una potencia necesaria de 100.000 x 510 = 51.000.000 vatios. Si tenemos en cuenta un rendimiento de todo el sistema de bombeo del 60%, el consumo real será de 85 millones de vatios. Esto significará un total anual de 745 millones de *kw·h.

Sí tenemos en cuenta que en Catalunya se consumen unos 30.000 kw eléctricos anualmente, veremos que sólo con esta obra tendremos el consumo aumentado en un 2,5%.

Si dividimos el consumo por los metros cúbicos que pasan anualmente tendremos un consumo de 2,4 kwh por m3 de agua.

Coste

El coste medio de la electricidad en salida de central eléctrica ha sido en 2002 de 4,65 céntimos d'euro por kwh. El precio para los grandes consumidores es aproximadamente un 30% superior (pérdidas de energía en transporte, coste del sistema de transporte, beneficios...) por lo tanto, será de 6,05 céntimos por kwh. Por lo tanto, sólo el coste energético es de 14,5 céntimos por metro cúbico. No se incluyen los costes ambientales, pero se debe tener en cuenta que dentro de pocos años la Unión Europea incluirá costes ambientales en el kwh consumido y esto hará subir el precio.
Lo coste de hacer la obra, es, según la Generalitat, alrededor de 1000 millones de euros. (La experiencia nos indica que el coste final real sería muy superior. A veces el triple del inicial). Suponiendo unos intereses del 5%, el precio de amortización anual sería de 73 millones de euros, lo qué haría un coste por metro cúbico de 23 céntimos.
Por lo tanto, por el momento tenemos 14,5+23 = 37,5 céntimos. A esto le deberíamos añadir las tasas del Estado Francés, el beneficio que quiera sacar la compañía francesa propietaria del canal, el coste de mantenimiento del canal,... en total, difícilmente bajará de 50 céntimos por metro cúbico.


ANEXO 2

INSTALACIONES NUCLEARS EL VALLE DEL RÓDANO

* En la región de Rhone-Alpes:

- Centrales nucleares :

--- Bugey, Loyettes (Ain), en la ribera del Ródano (al Este de Lyon):
1 reactor UNGG: Bugey-1, 540 MWe, 1972, parado desde 1994
4 reactores PWR: Bugey-2-3, 1978, 910 MWe; Bugey-4-5, 1979, 880 MW
--- Cruas-Meysse, entre Cruas y Meysse (Ardeche), en la ribera del Ródano
(al N de Montelimar):
4 reactores PWR de 915 MWe, 1983, 1984, 1984 y 1984
--- Saint-Alban-Saint-Maurice, entre Saint-Alban du Rhöne y Saint-Maurice-l'Exil (Isère), en la ribera del Ródano (al Sur de Lyon):
2 reactores PWR de 1335 MWe, 1985 y 1986
--- Superphénix, en Creys-Malville (Isère), (al este de Lyon y al oeste de Ginebra)
1 reactor de neutrones rápidos de 1200 MWe, 1985, parado desde 1998
--- Tricastin, Bollène, Pierrelatte y Saint-Paul-Trois-Châteaux (Drôme)
4 reactores PWR de 910 MWe, 1980, 1980, 2980 y 1981

- Fábricas de combustible nuclear :

--- Fábrica CERCA, Romans-sur-Isère (Drôme), en la ribera de l'Isère (NE de Valence): Combustible nuclear para reactores de investigación, 1962, Framatome y Cogema
--- Fábrica FBFC, Romans-sur-Isère (Drôme), en la ribera de l'Isère (NE de Valence): Combustible nuclear para reactores PWR, Sociedad Franco-Belga de fabricación de combustible, 1977, Framatome y Cogema
--- Fábrica Veurey-Voroize (Isère), en la ribera de l'Isère (NO de Grenoble): Combustible nuclear y pastillas de combustible, SICN - Sociedad Industrial de Combustible Nuclear (filial al 100% de Cogema)
--- Fábrica FBFC, Tricastin/Pierrelatte, Bollène, Pierrelatte y Saint-Paul-Trois-Châteaux (Drôme):
---Fábrica de combustible nuclear, Sociedad Franco-Belga de fabricación de combustible desde 1984, parada desde 1997

- Enriquecimiento de Uranioo :

--- CEN Valrho, Pierrelatte: laboratorios y plantas piloto de enriquecimiento, desde 1960
--- Tricastin/Pierrelatte, Bollène, Pierrelatte y Saint-Paul-Trois-Châteaux (Drôme):
Fábrica militar de enriquecimiento, 1964, parada desde 1996
--- EURODIF
Fábrica George Besse, fábrica 'civil' de enriquecimiento de uranioo, desde 1979

- Unidades de conversión de uranio de COGEMA :

--- Tricastin/Pierrelatte, Bollène, Pierrelatte y Saint-Paul-Trois-Châteaux (Drôme):
URE - Unidad de recuperación y elaboración de lingotes de uranio, 1966
TU2: transformación de nitrato de uraniol en UO2 para combustible y en U3O8

TU3: transformación de UF6 en UF4, parada desde 1991
Fábrica W: transformación de UF6 empobrecido en U3O8
Parque de almacenamiento P19: para la fábrica W
TU5: transformación de nitrato de uraniol en U3O8 para almacenamiento y en UF4 para combustible
TE: taller de 'transferéncia-mostreo' de hexafluoruro de uranio

- COMURHEX: producción de hexafluorur de uranio
--- Fábrica para la conversión de UF4 en UF6:
--- ICPE: conversión de UF4 en UF6, desde 1962
--- Tratamiento del uranio procedente de fábricas de retratamiento:
transformación de nitrato de uraniol en UF4 y a continuación en UF6, desde 1976
--- Fábrica para la conversión de UF6 en UF4, desde 1968

* En la región de Llegüadoc-Rossellò :

- Marcoule, Chusclan y Codolet (Gard), en la ribera de Ródano :

--- Instalaciones del CEA :
APM - Talleres Piloto de Marcoule: retratamiento del combustible nuclear gastado y producción de plutonio, 1962, parados desde finales de 1997
ATALANTE - Taller Alpha y Laboratorio para los Análisis de Transuránidos y Estudios de Retratamiento, 1992
G1: reactor de grafito-gas para la producción de plutonio militar, 48 MWt, 1956-1968
Phénix: reactor de neutrones rápidos para la producción de plutonio, 563 MWt, 1973
IE: plantas de desarrollo del tratamiento de residuos nucleares.

--- Instalaciones de COGEMA :
G2 y G3: reactores de grafito-gas para la producción de plutonio militar, 260 MWt, 1958-1980 y 1984
UP1- Fábrica d'extracción de Plutonio de Marcoule: fábrica de retratamiento de combustible gastado de reactores de U-nat-grafito-gas, 1958-1997
Célestin 1 y Célestin 2: reactores para la producción de tritio, plutonio y
otros isótopos radioactivos, 200 MWt cada uno, 1967 y 1968. La producción de plutonio se paró el 1991, pero la de tritio continua.
ATM - Taller de extracción de tritio
Tratamiento de residuos líquidos:
AVM - Taller de vitrificación de Marcoule
STEL - Planta de tratamiento de los efluentes líquidos
Tratamiento de residuos sólidos:
CDS, ADM y ADL
Residuos almacenados
RCD - Recuperación y acondicionamiento de residuos: EIP. ERBF y ERFS
ATENA - Taller de tratamiento y almacenamiento del sodio activo

Elaboración realizada por Grup de Científic i Tècnics per un Futur No Nuclear - GCTPFNN

 

Cuencas hidrograficas de Cataluña


Cliquer sur l'image pour l'agrandir
Hace un "clic" sobre la imagen por ampliar

Vuelta accueil "Rhône-Barcelone"
Vuelta page principale des Rivières Ibériques
Vuelta Plan Hydrologico Nacional PHN español

Vuelta RiverNet


These pages and their content are © Copyright of European Rivers Network.