EL PLAN HYDROLOGICO NACIONAL ESPANOL

 

  • LA MARCHA BLAVA DE MALLORCA
  • LA MARCHA AZUL DE MALLORCA

    Del 22 a el 24 mai 2002, una delegacion de la Plataforma de Defensa del Ebro, y de algun otras asociaciones, ha hecho una gira en la isla de Mallorca, para encontrar los elegidos y la poblacion.

    La" Marcha Azul" se acabia el sabado 25 por una manifestacion de 8 a 10 000 personas a Palma, para repuestar a la cumbre de los Ministros Europeos de Medio Ambiente quien tenia lugar esto dia en la capital de los Balears.
 

PROGRAMA DE LA MARCHA BLAVA
EN LA ISLA DE MALLORCA

"LO RIU ES VIDA !
NO AL TRANSVASAMENT !"


Dimecres 22 maig 2002 :
Miercoles 22 mayo 2002 :

- A Palma, capital de los Balears :

Roda de premsa/rueda de prensa con los representants de la Plataforma de Defensa del Ebro y/i de la Plataforma por la Democracia y/i la Globalitzacion Social (co-organitzadors/organisadores de la Cimera Alternativa. Lectura del posicion de E.R.N. con el PHN por su represant.

La Marcha Blava esta acogida en el "Consolat del Mar" por el President del Govern de las islas Balears, Francesc Antich, el vicepresident Pere Sampol, la Consellera de Medi Ambiant Margalida Rossello y/i del Consellero del Trabajo y Formacion Eberhard Grosske.

El portavoz de la Marcha Azul, Ferran Barreno, ha recibido el appoyo del Govern Balear en su opposicion al transvasament del Ebro previsto en el PHN y/i sobre la necesidad que se instaure une Nueva Cultura del Agua.

- Recepcio/Recepcion a l'ajuntamento d'Algaida.

- Recepcio/Recepcion a l'ajuntamento de Vilafranca y/i de Bonany.

- Recepcio/Recepcion a l'ajuntamento d'Arta.

Dijous 23 maig 2002 :
Jueves 23 mayo 2002 :

- Accion militant en la playa/platja de Can Picafort, contra la regeneracion artificial de la playa con aportacion de arena.

-Recepcio/Recepcion a l'ajuntamento d'Alcudia.

- Recepcio/Recepcion a l'ajuntamento Pollença.

- Recepcio/Recepcion a l'ajuntamento de Soller.

Divendres 24 maig 2002 :
Viernes 24 mayo 2002 :

- Recepcio/Recepcion a l'ajuntamento de Banyalbufar en el sitio de "Torre de Ses Animes"

- Recepcio/Recepcion a l'ajuntamento de Calvia.

 

LA MANIFESTACION
DE LA CONTRACUMBRE EUROPEA

organisada por la Plataforma de Defensa del Ebro
y la Plataforma por la Democracia y la Globalisacion Social.

"UN OTRO MEDIO AMBIENTE ES POSIBLE"

Sabado 25 mayo 2002, 8 a 10 000 personas han desfilado desde 19h00 a Palma, por reclamar a los Ministros Europeos, juntos esto dia en la capital de los Balears, una mayor proteccion del Medio Ambiente, un mundo mas "sostenible" y una nueva cultura del agua, a la llamada de numerosos sindicatos, partidos politicos y asociaciones.

Miles de aragoneses y catalanes cerraban la comitiva. Llegaron à Mallorca para juntar la Marcha Azul y protestar contra el PHN y el trasvase del Ebro. Estos participantes del colectivo social de la Plataforma de Defensa del Ebro eran los mas numerosos.

Una manifestacion solidaria se desarrollaba al mismo tiempo en un pueblo del Delta del Ebro, Sant Carles de la Ràpita, donde cerca de 800 personas se concentraron junto a la desembocadura del Ebro.

 

EL POSICION DE LA COMISION EUROPEA
durante la Cima Europea de Mallorca
A PROPOSITO DEL PHN

Durante la cima de los Ministros del Medio Ambiant europeo, la Comisaria Europea Margot Wallström ha explicado que la Comision analiza "con suma atencion la documentacion espanola" y que, esta semana, ha solicitado por carta al ministerio de Jaume Matas, que amplie los datos y responda a una serie de "preguntas adicionales".
"No se trata de decir si o no a todo el plan" declara la Comisaria Wallström. Segun ella, la Comision Europea va a estudiar si el PHN se ajusta a la legislacion medioambiental europea.

A la cimera de ministres de Medi Ambient, la comissaria europea de Medi Ambient, Margot Wallström, ho declara que la Comissio Europea ha demanat al Ministeri de Jaume Matas mes informacio sobre el Pla Hidrologic Nacional : la Comissio "esta examinant amb la maxima atencio la documentacio espanyola" i aquesta mateixa setmana ha sollicatat per carta une ampliacio de les dades y que respongui un seguit de "preguntes addicionals".
"No es tracta de dir si o no a tot el pla" segons Margot Wallström, que subratlla que la Comissio Europea estudiara si el PHN s'ajusta a la legislacio mediambiental. La Comissaria europea va destacar que Espanya s'ha d'ajustar a la legislacio comunitaria.

Durante une rueda de prensa, el eurodiputado Alexander De Roo ha declarado que en ultimo ano la U.E. se ha puesto en contacto en dos ocasiones con el Gobierno espanol para recabar mas informacion sobre el PHN, "porque no esta satisfecha con los datos aportados hasta ahora".
Gian-Luca Solera, el coordinador de Los Verdes en el Parlemento Europeo, ha anado que, en febrero, el Parlamento Europeo aprobo una propuesta que defendia que la U.E. no financie politicas de trasvase de agua.


 
 

FOTOS DE LA MARCHA BLAVA DE MALLORCA

FOTOS DE LA MANIFESTACION DE PALMA

 
 


retorno pagina principal Rivernet
retorno pagina principal P.H.N.
retorno pagina rios ibericos