EL PLAN HYDROLOGICO NACIONAL ESPANOL

 

  • "NO AL P.I.D.E."
    (Plan Integral para la Protección del Delta)

    por la "PLATAFORMA PARA LA DEFENSA DEL RÍO EBRO"
 


QUE ES EL PLAN DEL GOBIERNO PARA "SALVAR" EL DELTA DEL EBRO?

Desde la Plataforma para la defensa del río Ebro, estamos luchando contra los aspectos más insostenibles del actual Plan Hidrológico Nacional del gobierno español, en especial contra el gran trasvase de agua desde el río Ebro a otras zonas de España. Creemos que este Plan tendría un impacto notable en el delta del Ebro y con esta finalidad hemos presentado una Petición en el Parlamento Europeo y una Queja a la Comisión explicando cuáles serían estos efectos. Como el gobierno español proclama que la creación del Plan Integral para la Protección del Delta (o PIDE tal como se le conoce) como enmienda al Plan Hidrológico conservará el Delta, nos gustaría ofrecer nuestro punto de vista. Cuando se afirma que este organismo está funcionando y que ya está dando resultados, creemos que no se está diciendo la verdad. La gente de estas tierras lo ven como lo que realmente es, una excusa para trasvasar agua a cambio de compensaciones financieras. Intentaremos explicar que es el PIDE y por qué la gente realmente afectada por el Plan Hidrológico se ha negado a participar.

El PIDE está formado por un máximo de 41 miembros que supuestamente representan a todas las partes afectadas del Delta. No obstante, el Comité Ejecutivo es el órgano con poder de decisión y consiste exclusivamente de 10 miembros nombrados por el gobierno español (PP) y el gobierno catalán (CiU). Los otros miembros sólo se reunirán dos veces al año y no podrán tomar decisiones, sólo participar en los debates. Los únicos ayuntamientos que han decidido formar parte del PIDE son los que están presididos por CiU. Esto significa que 4 de las 7 ciudades del Delta no participan del PIDE. De toda la zona del Ebro, el 60% de la población (por ayuntamientos) ha decidido no formar parte de él. Esta estadística incluso aumentaría si miráramos las ciudades relacionadas con el Delta, en vez de fijarnos en poblaciones a 60 km de distancia del Delta, pero casualmente gobernadas por CiU. El 65% de la población del Baix Ebre y del Montsiá, áreas de dentro o de los alrededores del Delta, no se han unido al PIDE. Los sindicatos más representativos y los grupos ecologistas se han negado a formar parte de él, y también las cooperativas arroceras (la cosecha dominante en el Delta) que representan un 69% de la producción. El único miembro de una cooperativa arrocera que se ha unido al PIDE, no participa en nombre de su cooperativa sino como miembro nombrado por el gobierno catalán. Lo mismo pasa con el presidente de una de las Comunidades de Regantes del Canal, que actúa como delegado del gobierno central y no en nombre de la comunidad.

¿Por qué el P.I.D.E. ?

El PIDE se creó como una enmienda al PHN para justificar la actuación del gobierno catalán cuando el 25/4/01 votó a favor del PHN en Madrid después de haber votado en contra en el Parlamento autonómico catalán el 8/03/01, y por tanto de no haber respetado la decisión de su propio Parlamento. No obstante, esta enmienda forma parte del PHN y su objetivo es "la creación de un Plan Integral para el Delta... con la correspondiente revisión y modificación de este Plan si fuera necesario para cumplir con la ley del PHN". Así pues, el PIDE es subsidiario del PHN y la última palabra siempre es de los miembros del gobierno que forman el Comité Ejecutivo. Nosotros, y la mayoría de gente de esta zona, creemos firmemente que las inversiones que se recibirán a través del PIDE son simples compensaciones para la "venta" del agua del Ebro y la destrucción del Delta actual. Tanto el gobierno central como el autonómico no han hecho nada por conservar el Delta desde que los problemas más serios empezaron a aparecer en los años 60. Sólo es ahora, cuando quieren llevar a cabo el trasvase del Ebro que han "ofrecido" este plan de salvación. Por esta razón la mayor parte de gente y organizaciones de esta zona han renunciado participar en el PIDE hasta que éste se separe del PHN.

En abril de 2002 se concretó quiénes serían los integrantes del PIDE y el 18 de junio se anunció que tendrían cinco meses para diseñar el gran plan para salvar el Delta. Este plan estaría abierto a inspección pública durante cuatro meses antes de su aprobación definitiva, lo cual nos lleva hasta marzo de 2003 antes de que el plan pueda ser aprobado. Consecuentemente las afirmaciones de que el PIDE ya está funcionando y ofreciendo resultados no son verdaderas. Las fechas nos dan una buena muestra de la capacidad de este organismo ya que según la ley original del PHN, este plan de acción debería haber estado listo para el 6 de julio de 2002 ! Además, también tenemos muchas dudas sobre el tipo de acciones que el PIDE propone hacer ya que hablan de la necesidad de regular más el río. El río ya está suficientemente regulado y unas propuestas más modernas seguro que deberían incluir la protección y restauración de lo que quede del estado natural del río y de sus ecosistemas, siguiendo las Directivas europeas.


PLATAFORMA PARA LA DEFENSA DEL RÍO EBRO

Julio 2002

 
vuelta pagina principal Rivernet
vuelta pagina principal P.H.N.

vuelta pagina Rios Ibericos